Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa en su gobierno, en su gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones (Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social).

Según la estrategia renovada de la Unión Europea sobre responsabilidad social de las empresas, “para la competitividad de las empresas es cada vez más importante un enfoque estratégico sobre RSC. Éste puede reportar beneficios en cuanto a gestión de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gestión de los recursos humanos y capacidad de innovación.”

Así pues, una adecuada planificación de la política de responsabilidad social es esencial para el desarrollo empresarial en el siglo XXI; indudablemente, la relación con los clientes ha cambiado y aspectos que antes eran residuales se han convertido en factores que marcan la diferencia a la hora de elegir un producto o servicio en comparación con otros. La RSC es un vehículo cada vez más influyente de posicionamiento respecto de la competencia en prácticamente cualquier sector.

Si bien todavía existe una cierta sensación de voluntariedad en el tejido empresarial sobre la adopción de medidas de RSC, especialmente en empresas medianas y pequeñas, hay algunas medidas que ya son obligatorias, como la contratación de personas con discapacidad o medidas alternativas para empresas de más de 50 trabajadores. Este particular es especialmente importante para aquellas empresas que opten por acudir a concursos públicos, dado el cambio normativo que se ha impulsado con la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

En Concilia A&A asesoramos en la planificación estratégica y en la implementación y seguimiento de procedimientos y medidas de RSC. Acreditamos una dilatada experiencia de trabajo en el Tercer Sector, lo que nos permite tener un amplio conocimiento de su potencialidad y la capacidad de vincular con éxito proyectos de empresa con necesidades de entidades sociales.

© Copyright - Concilia Abogados & Auditores